top of page

Quiero hacerme una casa, ¿necesito un arquitecto?

La respuesta es SÍ.


En las obras de nueva construcción y rehabilitación que se intervenga en la estructura, con carácter general, habrá que contar tanto con un arquitecto (director de obra) como con un arquitecto técnico (director de ejecución de obra). Podremos contar únicamente con un arquitecto técnico cuando no se modifique la estructura del edificio.  


La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) se encarga de regular la misión de cada uno de ellos durante la ejecución de la obra:

  • La función de un arquitecto (proyectista o director de obra) es la de revisar y dirigir que la obra se va desarrollando según el proyecto que él mismo ha elaborado y dar el visto bueno de las posibles modificaciones que puedan surgir.

  • En el caso de un arquitecto técnico (director de ejecución de obra),  será el responsable de resolver y solucionar la ejecución material de la obra para que se realice adecuadamente. Por lo tanto, solucionará todos los detalles constructivos, dará el visto bueno a los replanteos y mediciones e informará al arquitecto de cualquier modificación que pueda surgir.


En Vive Arquitectura contamos con arquitectos y arquitectos técnicos, ahora que ya sabes que para una vivienda nueva, ambos son necesarios, te resumimos lo que necesitaremos más para que tengas una visión general :

  • Licencia de Obra mayor y pago de impuestos.

  • Estudio Topográfico de la parcela.

  • Estudio Geotécnico, obligatorio según el Código Técnico de la Edificación C.T.E.

  • Tramitación del Proyecto en Urbanismo.



 

Dado la complejidad del proceso, ponerse en manos de profesionales hará no sólo que el resultado final, diseño y presupuesto sean más satisfactorio sino que también podrá disfrutar del proceso.








bottom of page