Rehabilitación Casa Marín Ponce de León en Lorca

Año: 2015

Tiempo de construcción: 17 meses

La Casa Solariega de los Marín Ponce de León, fue erigida en el SXVII, hacia el  año 1630. En el vértice, se sitúa la réplica de la columna miliaria, de época de Augusto (8-2 a. d. C.). Los miliarios se usaban para indicar distancias, se colocaban en el borde de las calzadas romanas cada mil passus, es decir, cada milla romana (1480 metros)Este miliario pertenecía a la Vía Augusta en su tramo entre Cartago Nova (actual Cartagena) y Eliocroca (Lorca).

 

Más tarde, en 1411, sobre el pedestal, se colocó una escultura de San Vicente Ferrer que por aquellos años había estado predicando en la ciudad. En el siglo XVII la familia Marín Ponce de León construyó su casa adosada a la columna, tal y como se puede contemplar hoy día

 

El edificio, cuenta con una protección actual de Grado 2. Su fachada principal se abre a la Calle Corredera y su fachada secundaria se abre a la Plaza San Vicente.

La rehabilitación se centra en conservar y enfatizar los elementos de interés, en la portada, destacamos la entrada al zaguán con sus pilastras, interiormente, recuperamos el pavimento hidráulico, rehabilitamos el núcleo de comunicaciones y hacemos una operación de limpieza en las viviendas aportando mayor luz.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter