Rehabilitación del Pósito alto, antigua cárcel de Lorca 

ANO: 2019

Hemos realizado las labores de consolidación y rehabilitación de la antigua cárcel en un primera fase. Vaciado de tabiquería, sustitución de forjados de cubierta, consolidación de cubierta, retejado aprovechando el original y mejora de aislante, detección del lienzo de muralla medieval para futuras fases, entre otros trabajos.

El Pósito Alto, posteriormente Cárcel, se encuentra en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Lorca. Fechado a finales del SXVII y primeros del SXVIII, tiene una especial relación con las edificaciones colindantes, el Pósito de Panaderos, recientemente rehabilitado y la antigua Casa del Corregidor, actual sede de los Juzgados. La infraestructura estaría construida para su uso primigenio como almacén de grano. Se emplazó sobre o adosado a restos de la segunda cerca de la muralla medieval.

Tras perder paulatinamente el propósito para el cuál fue construido, será reformado en 1862 para uso de Cárcel del Partido Judicial por el arquitecto D. Juan José Belmonte.

El área, entorno de protección B. I. C. Bien de Interés cultural, es una encrucijada de servicios y equipamientos culturales.

MURALLA MEDIEVAL ANDALUSÍ SXI-XIII. DESCUBRIENDO SU RELEVANCIA HISTÓRICA

Recuperada la base de la Torre del Reloj en el Pósito de panaderos, la cortina de muralla continúa hasta el sótano de la cárcel, su recuperación y puesta en valor será otro eje fundamental a tener en cuenta en sucesivas fases.

LORCA. CIUDAD HISTÓRICA

Producto de muchas transformaciones y testigo de un gran calado sociocultural e histórico, Lorca se asienta sobre capas árabes, romanas y medievales entre otras, construyendo así un sólido patrimonio. Su enclave estratégico junto con su morfología hacen al Pósito Alto formar parte de un eje clave en la recuperación del casco histórico y al mismo tiempo, punto de encuentro de la cultura y educación.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter